© Victoria Martos 2016

 FAROS 

     de carne y hueso

Ocean Child Yoko Ono

!933 Tokio

Junto con su marido John Lennon, paradigma de la vanguardia artística, símbolo de la fructífera unión entre Oriente y Occidente,.  Revisa y revierte los roles de género y enfoca sus creaciones artísticas como activista por la Paz Mundial y y la importancia de la energía femenina.

Es coautora, junto con J.Lennon, de la idea y la letra de la que se considera la mejor canción del s. XX "Imagine".

Frida Kahlo

1907-1954 Coyoacán México

 

Ya iniciada su trayectoria como artista, se  casa con el pintor Diego Rivera con quien tendrá una relación compleja, apasionada y tormentosa, en la que el amor libre no siempre se digiere bien.

Su pintura se nutre de la cultura indígena mexicana y de su propia realidad: su vida amorosa, su imposibilidad de ser madre y su dolor físico.

Desde su muerte su influencia no ha dejado de crecer.

Sold to Valeria Pérez

Ramana Maharshi

1879 1950 Tamil Nadu, India

A la edad de 16 años se le presentó la idea fulminante de que iba a morir  en ese momento. Con gran temor se preparó para aceptar lo que iba a suceder y fue inspirado para que lo observara con serenidad.

Vivió oros 55 años, pero ese día algo cambió en él para siempre. Se instaló en una cueva durante los siguientes 15 años practicando  la observación del funcionamiento de la mente y el estudio de sí mismo.  

Es uno de los principales exponentes de la filosofía Advaita Vedanta, cuyos practicantes no se identifican con las experiencias siempre cambiantes, sino con la conciencia, con el testigo imparcial que observa, desapegado y atento las experiencias.

"Deja que venga lo que venga y que se vaya lo que se vaya. Date cuenta de qué es lo que permanece. Lo Real siempre está presente."

Aung San Suu Kyi

1945 Rangún , Birmania

Cuando tenía 2 años, su padre, fundador del ejército de Birmania, es asesinado por sus rivales políiticos durante las negociaciones con el Reino Unido para la independencia del país.

Se casa con Michael Aris, profesor de Estudios Tibetanos y de los Himalayas en la Universidad de Oxford, y en esta ciudad nacen sus dos hijos.

En 1988 vuelve a Birmania para cuidar a su madre enferma y más tarde liderar el movimiento para la democratización de su país que vive bajo un régimen violento y dictatorial. Al no poder salir del país sin arriesgarse a que le impidan volver, decide quedarse renunciando a su vida personal. Al año siguiente es condenada  arresto domiciliario, condena que durará un total de 15 años. Durante estos años estudia budismo y meditación.

Su marido muere de cáncer en Oxford, sin que se les permita reunirse por última vez y, hasta el año 2011, no vuelve a ver a sus hijos.

Su activismo se inspira en el pacifismo y la no violencia de Gandhi.

En las elecciones de 2015 el partido que lidera gana por abrumadora mayoría, sin embargo la constitución de 2008 impide que la viuda y madre de extranjeros acceda a la presidencia del país.

En la actualidad es Consejera de Estado, de facto Presidenta del Gobierno, un cargo creado para ella por el actual presidente oficial Htin Kyaw, amigo íntimo de Aung San Suu Kyi

Sold to Iris Ebermann, Germany

Sold to Tere Pipiripao, Madrid

Rumi como derviche

1207 Balj (actual Afganistán) 1273 Konya (Turquía)

Jurista, poeta y místico sufi.

En su poesía canta al arte del desapego y a la visión desde el corazón, el deseo del alma de volver a sus orígenes, a la Unidad.

Su hijo y sus seguidores fundan después de su muerte la orden de los derviches giróvagos (Mevlev). La ceremonia sagrada de los mevlevíes, que representa el viaje del alma, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"¿Todavía no lo sabes? Es tu luz la que ilumina los mundos"

"Brilla como si el Universo entero fuera tuyo"

 

Sold to Lina and Martin Hayes Ireland

Sold to Lina Peláez and Martin Hayes

Anna Akhmatova

1889 Odessa 1966 Moscú

Nace el día de San Juan, el día en el que, en el calendario popular eslavo, brujas y duendes campan libremente. Anna se creía clarividente, "Mis labios ya no besan, profetizan"

De origen tártaro y, según la mitología familiar, con raíces aristocráticas que se remontan hasta el mismísimo Gengis Khan.

Por primera vez en la historia de la poesía rusa, aporta el punto de vista femenino sobre las experiencias amorosas. Fué la reina musa entre la vanguardia de San Petersburgo que se reunía en el cabaret "El Perro Callejero"

Durante los años de terror estalinista se prohibió su poesía, como muchas otras manifestaciones artísticas. Muchos de sus amigos se exiliaron y algunos se suicidaron. Akhmatova eligió quedarse en Moscú para dar testimonio de esos días dramáticos y para estar cerca de su hijo, encarcelado en una prisión durante 25 años.

Sus amigos más cercanos aprendían de memoria su poema "Requiem"  y luego quemaban el papel para que no quedara evidencia. La obra recuerda a las víctimas de esos años.

Bodhisattva

Toda persona que ha despertado y se compromete a aliviar el sufrimiento de l mundo. 

Entiende que las condiciones externas mejoraran una vez que hayamos transformado en nosotros mismos esas mismas condiciones. Sabe que el mundo externo, que todos compartimos, es un reflejo del mundo interno.

Está en la Tierra renunciando al Nirvana, al Paraíso, para ayudar a la familia humana.

Diferentes bodhisattvas trabajan en diferentes niveles para el despertar colectivo, la evolución de la conciencia y la comprensión de que somos Uno. La mayoría de ellos son desconocidos.

Georgia O´Keefe

1887 Wisconsin 1986 Nuevo México

Es la primera artista americana que hace experimentos de abstracción partiendo de la Naturaleza.

Albert Stieglitz expone sus obras por primera vez en Nueva York en su famosa galería 291. Se casan y viven juntos varios años hasta que la pintora en un viaje a Nuevo México compra el Ghost Ranch, donde vivirá en relativo aislamiento durante más de 40 años. "En cuanto lo vi supe que era mi tierra, me iba perfectamente. Era el hogar espiritual que buscaba. Hay algo aquí que es diferente. El aire es diferente, la luz es diferente, las estrellas son diferentes. Es el lugar más bello que puedas imaginar"

"Artistas y religiosos no están lejos los unos de los otros. Van a la fuente de la revelación para lo que eligen experimentar y lo que comparten es su experiencia"

Sold to Jose Martos for Ana de Pablo, Madrid

Madiba Nelson Mandela

Sold to Francis Murphy, Dublin

Gurdjieff

Sold to Conor  and Zhanna O´Cleary, Dublin

Federico García Lorca

Sold to Paki, Granada

Nisargadatta

Lao Tse

Josephine Baker

Albert Einstein

J.S.Bach

Amelia Eckhart

Shane Kenny

Teresa de Jesús